Jue 28.Nov.2024 19:34 hs.

Buenos Aires
T: 24.8°C  H: 59%

 | 

Hernán Rossi : “El 31 de enero venció el plazo para que los estadios de fútbol tengan el 75 por ciento de simpatizantes sentados”. Proyecto

28.04.2014 05:54 |  Noticias DiaxDia  | 

“Si de verdad queremos erradicar la violencia en el fútbol debemos exigir que los clubes deportivos cumplan con las normativas vigentes. No alcanza con impedir el ingreso de simpatizantes visitantes o con el AFA Plus. La Legislatura porteña estableció que todos los estadios de la Ciudad de Buenos Aires deberían contar al 31 de enero del 2014 con el 75 por ciento de su capacidad con asientos individuales”, sostuvo el presidente del bloque Suma+ (UNEN) Hernán Rossi.
El legislador afirmó que luego de un relevamiento confirmó que esto no es así y que tampoco observó estadios clausurados como consecuencia del incumplimiento.
El diputado aseguró que la violencia en este deporte representa uno de los problemas importantes de la Ciudad que transforman un lugar de esparcimiento en verdaderos campos de batalla y considera que la falta de control por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad hace que que no se avance en materia de seguridad. Sin embargo, Rossi asegura que cuando hay que lamentar víctimas todos salen a los medios a proponer soluciones que después no se llevan adelante”.
Es por ello, que el legislador presentó un Proyecto de Resolución donde pidió informes acerca del cumplimiento de la Ley 2801 para saber si los estadios ubicados en el ámbito de la Ciudad han presentado la documentación para su habilitación definitiva, si continúan con autorizaciones precarias y que informes cuáles son los clubes que han cumplido con la ley.
En el mismo sentido, el diputado quiere que se especifique si hubo casos en los que se aprobaron de parte de la autoridad competente alternativas compensatorias a los estadios de fútbol que a fin de adaptar su planta física a los requisitos de los Códigos de Edificación y de Habilitaciones y Verificaciones deban efectuar modificaciones estructurales de envergadura. También conocer los montos y a que clubes fueron otorgados.
Rossi manifestó que es fundamental atender la seguridad de las personas y que es por eso imprescindible conocer primero los motivos de quienes no cumplieron con la ley y a su vez, porque el gobierno no clausuró los estadios que no cumplieron con lo establecido según manda la ley.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la implementación de la Ley 2801:
a) Si los estadios de fútbol ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han realizado la presentación firmal de la solicitud y la documentación para su habilitación definitiva. En caso afirmativo remitir comprobante de habilitación de los estadios. En caso negativo indicar porqué y que fecha se tiene prevista para la entrega de estas documentaciones.
b) Si hasta que se obtuvo la habilitación definitiva de los estadios, la autoridad competente en materia de habilitaciones permitió el funcionamiento con autorizaciones precarias conforme a lo establecido por el Art. 7 de la Ley 2801. En caso afirmativo remitir las renovaciones semestrales con los requisitos establecidos en el Art. 8 de la Ley 2801 y su posterior modificación en la Ley 2833.
c) Remita el cronograma para la adecuación de los estadios establecido por la autoridad competente según lo establecido por el Art. 9 de la Ley 2801.
d) Especifique si los estadios que participan en la primera "A" de la Asociación de Fútbol Argentino cumplieron con el Art. 11 de la Ley 2801, que establecía que para el "31 de enero del presente, el 75% (setenta y cinco por ciento) de la superficie de la graderías debía encontrarse provista de asientos individuales (…) bajo la pena de clausura". Remita una copia con el listado de los estadios que cumplan con esta normativa.
e) Especifique si hubo casos en los que se aprobaron de parte de la autoridad competente alternativas compensatorias a los estadios de futbol que a fin de adaptar su planta física a los requisitos de los Códigos de la Edificación, y de Habilitaciones y Verificaciones deban efectuar modificaciones estructurales de envergadura. Indique los montos y a qué club fueron otorgados.
f) Indique las acciones llevadas adelante por "Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos de la Ciudad de Buenos Aires"
Señora Presidenta:
La violencia en el futbol representa uno de los problemas más preocupantes en nuestra Ciudad y país, encarnando el enfrentamiento de distintos grupos que por motivos económicos, y amparándose en el fanatismo por el fútbol, agrandan una lista de ciudadanos muertos en espacios que debieran ser de esparcimiento. Son de público conocimiento los negociados en las inmediaciones de los estadios explotados por los barras, por ejemplo, que dan cuenta de los intereses económicos que hay detrás de la violencia. Dado su pasado vinculado con el mundo del deporte, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, sin duda conoce este problema.
En el año 2008 esta Legislatura sancionó la Ley 2801 la cual establecía la forma en que los estadios de futbol ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debían obtener su habilitación definitiva, un aspecto fundamental para la seguridad de los ciudadanos. Luego, en el año 2012 se aprobó una modificación a esta Ley que fijaba que los estadios de clubes de la primera "A" de la Asociación de Futbol Argentino debían contar antes del 31 de enero de 2014 con el 75% de la superficie de la gradería provista de asientos individuales, bajo la pena de clausura, otro aspecto que apelaba al buen funcionamiento de los estadios y a la seguridad de los hinchas, limitando las capacidades de los mismos. Dado que la fecha límite para la adecuación de los estadios ya pasó y no se cuenta con información respecto del cumplimiento de esta normativa, es que solicitamos este pedido de informes que creemos servirá para esclarecer la situación y brindar tranquilidad a la ciudadanía.
En este mismo sentido, en junio del año 2013 y como consecuencia del fallecimiento de un hincha de Lanús durante un enfrentamiento con la policía en el partido que disputaron Estudiantes de la Plata y Lanús el 10 de junio del 2013 se tomó la decisión de empezar a jugar los partidos de futbol sin público visitante según fuera informado por un comunicado oficial de la AFA del 11 de junio del 2013. Recientes declaraciones del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, establecieron la posibilidad de que luego del Mundial de Fútbol de la FIFA 2014 esta medida se dé por concluida. Sin embargo, lo cierto es que los hechos de violencia no cesaron.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, es preciso poder legislar atendiendo a la seguridad de las personas y considero necesario para ello poder tener conocimiento respecto de la implementación de la Ley 2801 y poner en marcha medidas que logren disfrutar del deporte pudiendo dejar de lado la violencia en el fútbol. Por este motivo, es que solicitamos este pedido de informes, atendiendo además de lo establecido por la Ley, las acciones que lleva adelante el Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook